Modificaciones en la ley de extranjería en España: Entrada y permiso de residencia para estudiantes

El incumplimiento por parte de España de la transcripción de directivas europeas ha supuesto la modificación del Real Decreto 11/2018 de 31 de agosto, con el fin de que ahora el territorio español incluya dichas directivas incumplidas dentro del ordenamiento jurídico español y que muchos estudiantes y profesionales extranjeros en España encuentren oportunidades de futuro en nuestro país. En tal sentido, dentro del mencionado decreto, la modificación se centra en el título III, artículo tercero, haciendo referencia a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

A la mencionada ley se le añaden dos disposiciones adicionales, las cuales pretenden ofrecer mayores oportunidades de residencia y trabajo a aquellos estudiantes de grados superiores que hayan cursado sus estudios en España con una autorización de estancia.

Hasta ahora, la ley tan solo contemplaba la posibilidad de que aquellas personas que hayan estudiado en España solo pudieran acceder a la residencia legal transcurridos tres años de estancia legal en España. Sin embargo, con las nuevas modificaciones, dichos periodos de estancia dirigidos a alcanzar la residencia legal, pueden ser acortados, y se amplían las posibilidades de encontrar un futuro profesional digno en España.
La ley 14/2013 de 27 de septiembre incluye la disposición adicional decimoséptima, dentro de la cual se hace referencia a la autorización de residencia al estudiante para buscar empleo o emprender un proyecto empresarial. Por otro lado, se incluye la disposición adicional decimoctava, acerca de la autorización de residencia para realizar prácticas.
La primera autorización permitirá adquirir residencia por un año a aquellos extranjeros que hayan finalizado sus estudios superiores en España. Dicho periodo de residencia por 12 meses es improrrogable y se conceden con el fin de que aquellos que hayan finalizado sus estudios puedan tener la oportunidad de encontrar un empleo en España, siempre que éste se encuentre estrechamente relacionado con los estudios terminados.

Le mencionada autorización de residencia siempre deberá solicitarse 60 días antes de que termine la estancia por estudios o antes de que transcurran 90 días después de la caducidad de dicha estancia.

Se estima que la resolución de esta autorización de residencia es de 20 días, entendiendo que una vez transcurrido dicho plazo, si no se ha recibido respuesta de la Administración, la autorización es concedida por silencio administrativo positivo.
Con respecto a la disposición adicional decimoctava, es importante saber que la autorización de residencia a la que refiere, va dirigida a aquellos extranjeros que hayan obtenido su titulación superior dos años antes a la solicitud de la mencionada autorización de residencia con el fin de que puedan realizar prácticas con empresas mediante contrato de prácticas.
Por otro lado, esta autorización de residencia también se dirige a aquellos extranjeros que se encuentren estudiando en España una titulación superior, pudiendo realizar prácticas mediante convenio entre la universidad y la empresa que desea contratar al estudiante.
La autorización de residencia para prácticas, a diferencia de la anterior incluida en la Disposición Adicional Decimoséptima, no ofrece desde el principio un periodo de residencia máximo de un año, sino que dicho periodo será de seis meses o incluso inferior, dependiendo del convenio de prácticas. En caso de ser de seis meses o inferior, siempre podrá ser renovable hasta llegar al año. Esta autorización de residencia se estima que será resuelta en un periodo de 30 días por silencio positivo.
Con estas nuevas modificaciones incluidas en el Real Decreto 11/2018 del 31 de agosto, España se dirige a la apertura de más puertas que permitan la entrada a nuestro país de grandes profesionales extranjeros, ofreciéndoles oportunidades con las que explotar al máximo sus conocimientos y puedan alcanzar un prometedor y desarrollado futuro que en muchas ocasiones no les permite obtener sus propios países de origen.
Puedes descargar el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas aquí: https://goo.gl/ARpH5T
Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *