¿Puedo solicitar la nacionalidad Española al año de residencia legal si soy Pareja de Hecho de un/a español/a?

 

Con frecuencia nos preguntan si se puede solicitar la nacionalidad Española al año de residencia legal si se es Pareja de Hecho de un/a español/a. Y la respuesta es NO.

Con carácter general, la nacionalidad española por residencia puede solicitarse a los diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.
  • Un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

El hecho de ser Pareja de Hecho de español/a no reduce el tiempo de solicitud en ningún caso.

¿Quiere usted contactar con Monzón José Abogados?

Monzón José  es un despacho de abogados especializados en Extranjería, Nacionalidad, Registro Civil, Derecho Administrativo y Civil.
Trabajamos para lograr los mejores resultados con nuestros clientes e intentamos siempre responder con celeridad a todas las consultas y dudas que ellos tengan.

Pueden contactarnos a este teléfono y pedir Cita Previa por la tarde: +34 647 534 950

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *